viernes, 30 de noviembre de 2007

El Conductismo - definiciones.

Para partir con esta investigación al sistema constructista debemos saber primero qué es lo que es.

El conductismo es una rama de la psicología que estudia el comportamiento mediante conductas observables en respuesta a estímulos no necesariamente concientes.

Los estudios de John B. Watmos fueron preponderantes en el desarrollo de esta psicología.Hasta este momento (principios del siglo XX) la psicología era vista solo como estudios subjetivos y sin bases. Watson no negaba la no estabilidad de las emociones pero si que las conductas eran estudiables, ya que eran, según él, cambios musculares y glandulares, por lo que eran medibles. De esto Watson postuló su teoría estímulo-respuesta.

Skinner tanbién postuló teorías conductistas radicales en las que postulaba que hasta las emociones eran medibles.

Así, comenzaron muchos psicólogos , se nombraron conductas, los cuales tenían y estudiaban las siguientes características:

1) Lo que procede a una conducta
2) Cambios producidos en la conducta
3) Efecto de hechos post-conductuales como premios o castigos.
4) Lo que permanece después del evento


Los orígenes del conductismo, además del "Psycology as the Behaviorist versus it", fueron los esperimentos con animales, lo que tenía bases en otra teoría muy de moda en la época, evolucionismo darwiniano. Aquí aparecen los primeron contras del movimiento de Watson , por que : ¿Se conocía la conciencia del animal, si la psicología es el estudio de ella? . Para esa pregunta ya no hay respuesta, o por lo menos es muy tarde; ya que con los probados ratones de Thorndrick, que promovió la Teoría de Ensayo y Error;en la cual a una buena respuesta, una recompensa; a una mala respuesta, una castigo. Con bases en el evolucionismo darwiniano que postulaba que todos los mamíferos descendemos de un antepasado común, y por tanto tenemos fisiología parecida. Y en los esperimentos en animales, se pensó que estos se debería aplicar prácticamente.

La ocasión de hacerlo fue la I Guerra Mundial, donde se necesitaban soldados fuertes y que siguieran órdenes. A los ejércitos de todo el mundo en esa época se ocupó el conductismo en soldados tal como si fueran ratones de Thorndrick, aquí entra el dilema. ¿ Es válido eso?



Conductismo Watsoniano, Importancia de la Experiencia e Influencia conductista en el Modelo Tradicional :

Entre 1913-1930 se desarrolló el Conductismo Watsoniano, en cuya teoría se define al comportamiento como; una unidad de observación psicológica frente a una acción compleja manifestada íntegramente por todo el organismo.
Hacia 1916 el Condicionamiento Clásico empieza a ocupar un lugar central en la teoría Conductista. En esta medida Watson se ve claramente influenciado por el fisiólogo Ivan Pavlov, al igual que los reflectólogos, tambien rusos, Senecov y Bectherec.
La investigación sobre el condicionamiento era de particular importancia para el Conductista porque, por un lado detectaba unidades precisas de estímulos y precisas unidades de respuesta.
En efecto se podía suponer que el comportamiento complejo del hombre era una larga historia de condicionamientos.
Por este motivo adquirió particular importancia el estudio del aprendizaje empezando por las primeras adquisiciones intelectuales infantiles.
En 1925 Watson llegó a afirmar que el recién nacido posee un repertorio conductual extremadamente limitado a reflejos, reacciones motrices, glandulares y musculares, pero que justamente estas reacciones afectan sólo al cuerpo y no representan rasgos mentales.
Por lo tanto el niño nace sin instinto, sin comportamiento innato, solo la experiencia posterior garantiza su formación psicológica. De aquí se desprende la posición igualitarista de Watson y en su manifestación de que " los hombres nacen todos iguales".
Con una afirmación que se hizo famosa, Watson declaraba que si le daban una docena de niños sanos, los habría convertido fácilmente en buenos doctores, magistrados, artistas o comerciantes, independiente de sus vocaciones, ascendencia, tendencia o inclinación.
Según esta posición el hombre era totalmente producto de su experiencia. Por consiguiente adquiría importancia central el estudio del aprendizaje, es decir la manera como el hombre adquiere su repertorio conductual, que luego serán elementos constitutivos de su personalidad complexiva.
Por lo tanto para el conductista, el ambientalismo surgió como interés dominante en el estudio del aprendizaje.
En efecto gran parte de las Teorías del aprendizaje a inicios del siglo XX se pueden relacionar con el conductismo, incluyendo las teorías más famosas como Thorndike, Tolman, Skinner
y Hull.
Hemos visto que para los conductistas el aprendizaje es una manera de modificar el comportamiento, análogamente y aplicado en el rigor pedagógico, los maestros deben de proveer a los estudiantes con un medio ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas.
La función del docente y los procesos de su formación y desarrollo profesional deben considerarse en relación con los diferentes modos de concebir la práctica educativa.
En este sentido la pedagogía resulta muy compleja y es posible afirmar que cada maestro y cada centro educativo es un mundo aparte con sus propias creencias basadas en estrategias diarias de enseñanza.
La estrategia más común y justamente donde se aplica la teoría conductista es el llamado Modelo Tradicional de Enseñanza.
Los maestros que aceptan la perspectiva asumen que el comportamieno de los estudiantes es una respuesta a su ambiente presente y pasado y que todo comportamiento es aprendido. Por tanto cualquier problema con el comportamiento de un estudiante es visto como el historial de refuezos que dicho comportamiento ha recibido.
Las conductas no deseadas de los estudiantes en las aulas pueden ser modificadas utilizando los principios básicos de la modificación de la conducta.
Un maestro de la educación Tradicional cree, por ejemplo, que todo estudiante requiere de una calificación como motivación para cumplir sus requisitos escolares, además enfatiza en que cada estudiante debe ser calificado en base a estándares de aprendizaje iguales para todos.
Una importante aplicación del condicionamiento operante utilizado en la educación tradicional es la del aprendizaje programado, técnica en la cual las materias son divididas en pequeños marcos de referencia, en que posteriormente el estudiante es bombardeado con una cantidad de preguntas frente a las cuales el individuo debe reconocer la respuesta correctamente, posteriormente, tras ir agregando más preguntas al repertorio, se va incentivando a que el alumno responda correctamente.
El gran impacto del conductismo en la psicología ha sido cambiar el propósito de la búsqueda de la verdadera solución de las problemáticas relacionadas con la conducta humana. Si se concibe al aprendizaje como una forma de modificación conductual, los procesos desarrollados por los conductistas han probado ser muy útiles para profesores y centros académicos durante muchos años.
La crítica fundamental del Modelo conductista es claramente, la sobre simplificación de las cualidades humanas, en donde se tiende a ver al individuo como una máquina automatizada que solo merece dar la respuesta más apropiada, viendo a los estudiantes como seres vacíos que solo adquieren conductas frente a un estímulo respectivo. Tal impacto del conductismo en la educación de seguro será muy perdurable.



Psicología experimental y Conductismo:

La psicología experimental estudia fenómenos psíquicos y comportamiento, aplicando técnicas de laboratorio. Toda escuela o corriente psicológica que aplique método científico se considera dentro de la filosofía experimental. El psicólogo también medía los tiempos de reacción en tests de complejidad variable, intentando identificar los componentes psíquicos internos y descubrir las leyes que regían sus combinaciones.
En cambio el Conductismo no se considera una escuela psicológica, sino más bien como una orientación clínica que se enriquece con otras concepciones. Además, la teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir, se ignora todo proceso que pueda darse en el interior de la mente.


El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.


En la actualidad la tecnología de las computadoras también ha influido en los métodos y teorías de la psicología experimental, en la que la influencia del paradigma conductista ha sido mitigada por el resurgir del estudio de los fenómenos psíquicos internos desde el punto de vista cognitivo, y por la creciente alianza de esta tendencia con la biología. Sin embargo, hasta ahora ninguna teoría ha unificado la psicología experimental, que en la práctica es una amalgama de las diferentes corrientes de la psicología con sus respectivas áreas de interés.








Criticas al Modelo Educacional Conductista:


A continuación, presentamos las peores falencias y desventajas que caracterizan a este modelo educativo, separada cada una en términos de las resonancias que afectan alumnado:
a).- Concepción antimentalista del ser humano:
Para el conductista, la mente, de existir, es necesariamente una copia de la realidad, un reflejo de ésta y no al revés. No es que nieguen la existencia de la mente, pero sí rechazan el uso de la introspección. Por lo mismo, conciben al estudiante como un individuo vacío que adquiere conductas. No obstante, ¿qué sucede si el alumno entra al salón de clases con su cabeza llena de problemas o aflicciones?, o acaso, ¿El estudiante está siempre dispuesto a atiborrar su mente de conocimientos? Obviamente resulta mucho más cómodo para el maestro pensar que su alumno es una hoja en blanco lista para ser rayada, pero la insignificante diferencia es que la hoja no piensa, el alumno si.
b).- Se basa en experimentos realizados en animales, para entender la "conducta humana":
El conductista sobresimplifica la conducta del ser humano. Ve al hombre como una máquina, en vez de una criatura con propósito problemas, distracciones, sentimientos, etc. ¿Es válido comparar el comportamiento de una par de perros con el de una persona?
¿Aprende el ser humano de la misma forma que unas ratas?
c).- El profesor y su autoridad ilimitada:
Desde el momento en que ingresa a la sala, el profesor manda con un poder absoluto. Por lo mismo, se crea un ambiente constante de amenazas, premios o castigos. No es de extrañar que el docente caiga en un abuso de poder, ya que está rotundamente en contra de la conversación o de que el alumno dé su opinión. ¿Es posible que el estudiante dependa en un 100% del profesor para aprender?
d).- Anticonstructivismo radical:
Quizás el mayor error que comente el modelo es ser tan inflexible. Se palntea la situación de que el alumno es completamente PASIVO, sujeto estrictamente a la reacción de estímulo-respuesta y de esta forma se asegura que el aprendizaje siempre es iniciado y controlado por el ambiente. ¡Es tan difícil darse cuanta de que el alumno no es para nada PASIVO! A partir de esto, la opinión del alumno jamás es escuchada, el alumno no puede conversar con el compañero, y debe limitarse sólo a atender al profesor, no hay tiempo para reflexionar. La retroalimentación es nula, porque el profesor es el emisor y el alumno el receptor, mientras la situación comunicativa no se invierte.
Todo esto trae como consecuencia que no se entienda el estilo individual de cada alumno. En definitiva, desde que entra a la sala de clases, el alumno debe convertirse en pupilo, y deja de ser PERSONA...
e).- Preocupación única por la respuesta visible, externa:
El conductista ignora el proceso de integración de la información, y de esta forma no asegura que el comportamiento externo sea igual al interno, o más bien MENTAL. En éste plano no es difícil que el maestro saque conclusiones inapropiadas. Es usual la pregunta del docente :¿entendieron?, y la respuesta inmediata en la sala:¡si!, con esto basta , para continuar llenando la pizarra...
f).-No da importancia al conocimiento pedagógico:
Para el conductista basta saber para poder enseñar, y por lo mismo se facilita la participación de "profesores" que conocen la materia, pero que no la saben transmitir a los alumnos.¿Es bueno comparar al docente con una enciclopedia?, ¿Existen "profesores" que no saben transmitir la materia a sus alumnos? ¿y se les paga por igual?...
A grandes rasgos, éstas son las principales críticas que se le pueden hacer al modelo educativo que espera qu e dentro de lo posible, la mente del alumno sea una copia fidedigna de la mente del maestro.Pero, no podemos ser indiferentes a una serie de interrogantes que empiezan a dar vueltas en nuestra cabeza ¿cómo estamos siendo educados?, ¿repetidores o reflexionadores? ¿Qué ocurre a nivel del "Instituto Nacional"?...



Aplicación del modelo educacional conductista en el Instituto Nacional:

Ya ha quedado de manifiesto que los procedimientos de modificación de conducta desarrollados por los conductistas, han probado ser de gran utilidad para maestros y escuelas. No obstante, ¿qué ocurre cuando llega el momento de aplicar el modelo en la sala de clases? ¿qué desventajas acarrea la metodología conductista cuando se hace un abuso de ella? ¿Cuáles son las consecuencias?

Para responder éstas y otras preguntas que vienen al caso, decidimos investigar qué ocurre a nivel del Instituto Nacional, nuestro queridísimo colegio. La información que se presentará a continuación fue gracias a la disposición de diferentes profesores del establecimiento que aceptaron conversar con nosotros. Las diversas opiniones recolectadas sirvieron para dejar en evidencia de qué manera se vive el modelo conductista dentro de nuestro colegio, y cómo directa o indirectamente nos afecta a nosotros.


La siguiente encuesta, fue realizada a diferentes profesores del Instituto, que aceptaron responder las cinco preguntas. Los comentarios de los resultados se señalan a continuación:






Se aprecia, una tendencia a aceptar que el colegio nos está preparando, tanto para la P.S.U,.como para la Universidad. Sin embargo, hubo un gran número deprofesores (42%) que sostienen que el colegio es en definitiva un Preuniversitario. ¿Cuál creen ustedes, que es el modelo educativo que prima en los Preuniversitarios? ¿Conductismo o constructivismo?










Nuevamente, la mitad de los profesores contestó que en sus clases se advierte una mezcla de ambos modelos. No obstante, ninguno asegura que su mezcla sea perfecta; es más bien, relativa. Tímidamente un 8% afirma realizar clases más constructivistas que conductistas. ¿Qué tipo de alumnos están formando los profesores? ¿Repetidores o reflexionadores?




La libertad es evidente. De ninguna forma el colegio les impone a los profesores un método de enseñanza. El profesor es quien decide plenamente cómo hará su clase, ya que tampoco hay una fiscalización hacia el maestro.





Un 33% de los docentes aceptan que la presión administrativa es la normal, que se vive en cualquier trabajo. Un 67% afirma que la opresión que ejerce el colegio, en cuanto a las notas, las inasistencias, licencias, etc., sí influye en su ánimo, y por consiguiente, al momento de presentarse a una clase. De todos modos se suscita una pregunta ¿ Le preocupa al colegio cómo el profesor realiza su función docente, o sólo le preocupa a qué hora llega a la sala?


Posible es que un 67% de los profesores sostengan llevar una relación afectiva con sus alumnos. Pero, ¿Implica ésto una preocupación real por los alumnos? ¿Es el profesor más buena onda, el más dispuesto a escuchar los problemas del alumno?

A continuación se nombran dos características conductistas fácilmente reconocibles en algunos docentes de nuestro colegio:

1.- El profesor no individualiza al alumno:


No todos, pero sí un gran numero de profesores dentro del Instituto, tienden a masificar al alumnado con la típica excusa de que: “todos los alumnos del colegio son inteligentes, por lo tanto, todos debiesen rendir cómo el colegio les exige...”sin embargo, queda de manifiesto que esa no es la realidad. Creen que todos tenemos las mismas capacidades, y sostienen que porque fuimos seleccionados por una prueba de admisión, estamos todos en las mismas condiciones cuando ingresamos en séptimo. Pero, ¿Siento realmente, que yo tengo las mismas capacidades que mi compañero? ¿Llegamos todos cada mañana con el mismo ánimo al empezar las clases? ¿Tenemos todos una misma formación familiar? Sin ir mas lejos, muy pocas veces el profesor le pregunta al alumno cómo está. Muy pocas veces el profesor se preocupa por los alumnos problemáticos, y hace una real investigación del caso. Es mucho más cómodo derivar al alumno al departamento de orientación, o la típica amenaza de mandarnos a inspectoría.¿Qué es más fácil, anotar al alumno en el libro, o quedarse a conversar con él y preguntarle porqué esta teniendo estas actitudes?



El problema de no individualizar al alumno reside en que el profesor no atiende los casos particulares. El profesor no se preocupa por el estado anímico, emocional, familiar del alumno y de esta forma es imposible solucionar los casos especiales desde la raíz. ¿Cuantos son los profesores que investigan los casos de los alumnos que están obteniendo promedio rojo en su asignatura? Es mucho más expedito seguir llenando el libro con rojos...

2.- El profesor por sobre el alumno:


Volvemos a reiterar, no todos, pero sí muchos profesores del colegio al momento de ingresar a la sala se sienten con un poder ilimitado. El profesor se convierte en rey, amenaza, y hay que comenzar a acatar todas las órdenes que él dicte: ¡No conversen!, ¡No se presten los útiles!, ¡No se pare!, ¡El que no trajo la guía, va anotado!, ¡Si no se callan, interrogo!... Indudablemente esto crea un ambiente de tensión y miedo. Hay clases en que el alumno no quiere estar, porque se siente acorralado, presionado y hasta aplastado por ésta figura que se alza por sobre él. Cabe preguntarse ahora, ¿Se atreverá a levantar la mano un alumno, frente a estas situaciones? ¿Cuántos profesores nos tratan por el nombre, y no por el apellido?
Lo peor de estas actitudes, es que llevan al propio alumno a pensar que la gran mayoría de los profesores las presentarán. Quizás aquí estriba la razón por la cual muchos docentes afirmaron que el colegio es CONDUCTISTA, sin embargo niegan una aplicación preponderante del método. De hecho, no fue la mayoría los que respondieron que en sus clases predominaba el conductismo. No obstante, los profesores más antiguos, cuya formación fue puramente conductista, son fieles representantes del método en el Instituto. Es cosa de ponerse a pensar...


Pero más allá de eso, las consecuencias negativas que arrastra que el profesor se imponga por sobre el alumno son muchas:
- El alumno debe mantener una actitud pasiva, mientras que por dentro tiene muchas cosas que decir.
- La figura del estudiante se llega a denigrar. Muchos alumnos han sido humillados al no responder una pregunta, o al no resolver bien un ejercicio.
- No hay retroalimentación. El profesor cree que es imposible que él aprenda algo del alumno.
- La figura del estudiante se subestima. La opinión del alumnado no se toma en cuenta.
- Es muy raro que el alumno y el profesor creen lazos afectivos.
- El alumno se convierte en un REPETIDOR de la materia.

Además de éstas hay muchas otras características conductistas en el Instituto, que pudimos profundizar gracias alas opiniones de los profesores y a una entrevista que sostuvimos con el Rector del Instituto, Omar Letelier Ramírez.

La Historia del Instituto Nacional deja de manifiesto que el colegio por mucho tiempo fue un fiel exponente de la educación conductista. El profesor hablaba toda la hora de clases, y el silencio reinaba. Tenia la plena facultad de pegarle a los alumnos, castigarlos, humillarlos, etc. Y a pesar de todo esto, el colegio obtenía los mejores resultados. Inevitablemente, el colegio se tuvo que acomodar a las nuevas corrientes educacionales que comenzaron a surgir (Reforma Constructivista de los años 80), y hoy en día podemos constatar que la mayoría de los profesores novatos en el colegio implementan un modelo más bien constructivista. Sin embargo, una situación preocupa: paulatinamente el Instituto ha estado bajando los logros y muchos profesores afirman que ya no es lo mismo, el prestigio se desvanece. Entonces¿ Cuál es la razón del decaimiento del Instituto? ¿Es cierto, que los alumnos están fuertemente desmotivados? Si es así, ¿Porqué?

Una situación realmente curiosa, afirmada por el 100% de los profesores y por el Rector, es que los docentes no reciben ningún tipo de fiscalización en el modo en que realizan las clases. De esta forma, desde que el profesor ingresa a la sala, el verá como enseña. Por una parte, esto le otorga gran libertad al docente y todos afirmaron que sienten una presión menos. Pero por otra, ¿Cómo asegura el colegio que todos los profesores están cumpliendo su labor de ENSEÑAR? El mismo Rector está consciente, que dentro del establecimiento hay muchos profesores que conocen la materia, pero no la saben enseñar (característica conductista). De la misma manera, un profesor constructivista se podría aprovechar de ésta libertad, y hacer absolutamente nada. ¿Es parejo el desempeño de los profesores? ¿Tendrá esto relevancia en los logros de los alumnos?

Los mismos profes afirman que el colegio presiona mucho en la parte administrativa, pero no presenta ningún interés en saber cómo ellos enseñan. Curioso...

Esta misma libertad, puede hacerles creer a los docentes que su método de enseñanza es incuestionable y que cada uno es dueño de la verdad. Tal vez por eso, en los departamentos grandes es tan difícil que los profes se pongan de acuerdo, ¿o, no? De hecho, las diversas opiniones chocan. Un profesor comparte que sería ideal, adicionar más horas de matemáticas a los cursos, y a la vez, restar horas de filosofía o eliminar el ramo de religión. Sin embargo: (con parsimonia) “El gran fin del Instituto es dar a la patria ciudadanos que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer y le den honor” en resumen personas íntegras, idóneas. Más, ¿En qué momento, se da una formación ética, valórica o moral a los alumnos? Filosofía y religión lo intentan.

Es un hecho, que muchos profesores prefieren mantener relaciones cercanas con los alumnos(característica constructivista). Esto los relaja, hace las clases gratas, tanto para ellos, como para los alumnos, y crea un ambiente especial de confianza y buena onda. Pero siguen habiendo profesores que ni siquiera lo intentan.

Conclusiones:


Actualmente en el colegio, el método conductista sigue vigente, y se ve amenazado por la propuesta constructivista que han comenzado a traer los profesores más nuevos. Sin embargo, éste aún no logra imponerse por sobre el otro. En la encuesta que realizamos, sólo un profesor nos respondió que en sus clases existía un predominio del constructivismo. La mayoría dice que realiza una mezcla de ambos. ¿Pero se hace ésta de manera efectiva? ¿Logran los profesores una real compatibilidad entre ambos métodos?

Cómo grupo, concluimos que lo mejor era hacer una mezcla de ambos métodos, obviamente, resaltando las ventajas que cada uno de ellos tiene, y suprimiendo las desventajas.


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